¿Cuál es el precio de tus fans de Facebook?

18 oct 2012 0 comentarios



Cada día más y más empresas comienzan a ser conscientes de la importancia de su presencia en social media ya no por objetivos puramente comerciales, si no también por disponer de una plataforma en la que tener voz propia.
Sin embargo, aún queda mucho camino por hacer, ya que si bien empiezan a estar concienciados de su necesidad, no siempre siguen una estrategia adecuada.
A menudo, querer ver resultados (y cuanto más inmediatos mejor) acaba reduciendo el éxito o fracaso de una campaña en social media a simple números sin valor.

¿Por qué las estrategias basadas en ganar fans no funcionan?

Cuando vemos a nuestros potenciales clientes como números estamos perdiendo el valor propio de las redes sociales. Es obvio que a todo el mundo le gustaría tener un público amplio al cual difundir nuestros mensajes, sin embargo ¿estás seguro de que tus fans son tu audiencia?
Las estrategias basadas en ganar fans se centran en aumentar exponencialmente el número que aparecerá al lado de “Me gusta”, “Seguir”, “Follow” o su equivalente según a qué red nos refiramos. Pero en este caso y más que nunca, cantidad no es sinónimo de calidad.

Es necesario comenzar a comprender o hacer entender (ya seamos los encargados de llevarlo por otros o seamos la propia empresa) que a pesar de que podamos llevar a cabo tácticas para ganar fans rápidamente el resultado a medio y largo plazo será más negativo que si no tuviéramos ninguno.
Porque, ¿cuál sería la imagen de una marca para su público si supiera que compra fans?
Sí, comprar, porque es posible pedirlos a la carta como si fueran un menú. Sin moverse del sillón con unos pocos clics y una tarjeta de crédito (con no muchos euros) es posible comprar fans que en unos días serán entregados cómodamente en tu perfil. Realmente, ¿tiene esto algún valor?
Si una estrategia en redes sociales queda reducida a una cantidad vacía, el resultado final que estaremos consiguiendo será igualmente vacío.

Una estrategia en social media debe basarse en el diálogo. Por primera vez, tenemos una vía de comunicación directa con el consumidor final, podemos hablar de tú a tú. Si reducimos todo ese potencial a la cantidad de seguidores que tenemos, sin contenido alguno detrás, independientemente de lo que interactúen a partir de ahí con nosotros, estaremos no sólo no ganando clientes sino perdiéndolos. Si establecemos un diálogo real con nuestros llamados seguidores, no ofreceremos una imagen de una marca que busca el trato directo y el interés por aquellos que les siguen. Sin una inversión real en contenido y un afán de comunicarse, la presencia en redes sociales carece de interés para tu audiencia.

Conseguir concienciar de la importancia de la calidad de la audiencia y de establecer una estrategia a medio y largo plazo será uno de los grandes retos de cara a la integración de los perfiles corporativos en redes sociales.
Las estrategias basada en el diálogo y la aportación de contenido de interés serán las claves para conseguir el tan ansiado engagement o vinculación con la marca, que harán de nuestros seguidores un verdadero público potencial dispuesto a escucharnos y dialogar con nosotros y conseguiremos que depositen su confianza en nosotros.

Y tú, ¿aún le pones precio a tus fans de Facebook?

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