En un momento en que los social media cada vez están más presentes en nuestra vida diaria,las empresas comienzan a invertir (y no solo económicamente) en estrategias de social media, aunque queda mucho por hacertodavía en este sentido.
A pesar de que la andadura de los usuarios en las redes sociales comienza a serimportante y empiezan a “hacerlas suyas”, las compañías parece que no acaban de comprender las reglas del juego y tropiezancon los mismos errores y una y otra vez.
Estos son 5 ejemplos deerrores que no querrás cometer en tu estrategia en redes sociales:
- Acumular fans: Tener una amplia audiencia es un buen objetivo para cualquier marca pero como ya comentamos, no a cualquier precio. Buscamos dirigirnos a nuestro público, aquel con el que podemos generar un diálogo y ofrecerle valor como marca para conseguir su confianza.
- No innovar: Uno de los problemas que existen hoy en día en la red es la saturación de información. Cada día se generan más contenidos y nuestra capacidad de atención decrece proporcionalmente, de modo que sólo tendrán éxito aquellos contenidos que sean capaces de captar nuestra atención y para ello innovar es la clave. No te centres en generar copias de contenidos , propuestas o incluso plataformas que otros han creado ya, busca ideas nuevas que merezcan la atención de tu público objetivo o seguidores.
- No analizar resultados: Igualmente negativo es poner en marcha propuestas y generar contenidos que sabemos que no van a funcionar como llevar a cabo ideas innovadoras sin analizar sus resultados. Es fundamental en el momento de llevar a cabo una campaña o estrategia en social media establecer los parámetros que determinarán el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo: el famoso ROI (return of investment).El retorno de la inversión no tiene porque satisfacer únicamente a resultados económicos, puede ser cualquier tipo de resultado, respuesta u operación que implique el cumplimiento de nuestros objetivos.
- No establecer objetivos: Tratar de llevar a cabo una estrategia en social media sin que exista una estrategia es uno de los mayores errores cometidos.Si no establecemos una planificación y definimos unos objetivos que se vean después reflejados en unas tácticas y acciones concretas que tendremos planteadas de antemano, deambularemos por una serie de acciones sin rumbo, que ni conseguirán resultados ni nos servirán para encaminar nuestros esfuerzos.
- No destinar presupuesto: Este es otro de los errores más habituales. La creencia de que una estrategia en redes sociales consiste en abrir un perfil de Facebook o Twitter está tristemente demasiado extendida.Una estrategia en social media requiere un profundo análisis no sólo de cuál es la situación de partida, los objetivos que se buscan con el plan y cómo va a llevarse a cabo sino también un análisis de la competencia y de los propios resultados. Y esto, no se consigue abriendo un perfil en redes sociales.Sin embargo, es curiosa la predisposición a invertir presupuestos astronómicos en otros tipos de estrategias de marketing que no permiten la misma segmentación, las mismas posibilidades de análisis de alcance y resultados como las redes sociales sin llegar siquiera a cuestionarlo.
Imagen vía: La Voz de Galicia
0 comentarios:
Publicar un comentario