¿Qué harías si tuvieras 20 segundos para conseguir un empleo?

2 dic 2011 0 comentarios


Recientemente, Guillem Recolons publicaba un artículo en Soy mi marca, titulado Tiempo medio de lectura de un CV: 20 segundos. 
En él, se pone en tela de juicio la utilidad actual del CV, y se dan algunas claves para mejorar esta herramienta a la hora de encontrar un empleo (si aun consideramos necesario su uso).
A raíz de ese tema y algunas preguntas lanzadas hoy mismo en la web, proponemos ciertas reflexiones que esperamos sean de utilidad. 


20 segundos para causar impacto

Es un error frecuente pensar que a más información y extensión de un CV, más impactado y complacido quedará nuestro futuro empleador. Construir un retahila interminable de experiencias frustradas, cursos sin sentido (ni utilidad para nuestro futuro empleo) y frases prefabricadas que intentan demostrar nuestra motivación, no hará si no reducir el tiempo de lectura para aquellas cosas verdaderamente importantes. Estaremos enviando nuestro trabajo directamente al cajón del olvido o a la papelera de reciclaje.
Enfoquemos la situación desde otro punto de vista, imagina que coincides en un ascensor con el director general de la empresa u organización para la que siempre has querido trabajar. Estás decidido a hablar con él para tratar de conseguir el empleo con el que llevas tiempo soñando y tienes el tiempo exacto hasta que vuelvan a abrirse las puertas del ascensor, sólo 20 segundos, ¿qué harías? ¿qué le explicarías? Imagino que no comentarías que te gusta pescar o el nombre del colegio donde estudiaste, irías a lo realmente importante y tratarías de seleccionar aquello que fuera de su interés.
Ésta es la situación exacta con la que nos enfrentamos a la hora de que nuestro CV pase la criba y podamos llegar a demostrar nuestra valía real para el proyecto.

Creatividad sí, pero con sentido

Si queremos causar ese impacto y diferenciarnos del resto de CV tediosos que debe examinar el reclutador, es necesario que generemos cierta novedad con respecto a lo que puede presentar el resto de candidatos.
Es cierto, que en determinadas plataformas de búsqueda de empleo tenemos unos parámetros muy definidos que restringen considerablemente nuestras posibilidades de actuación. Lamentablemente, el área de RRHH y sus formas de proceder necesitan una importante renovación y evolución para adaptarse a las necesidades actuales, sin embargo, no podemos dejarnos vencer por las dificultades y tratar de generar oportunidades a pesar de las trabas.
Debemos ser creativos y tratar de definir el valor real que podemos aportar a través de estrategías menos habituales. Sin embargo, es necesario establecer ciertos límites.
Queremos generar un impacto y cierta sorpesa en el lector, pero ésta primera impresión no debe estar ausente de contenido. Recordemos que lo que pretendemos es atraer la atención a lo que queremos destacar de nosotros en referencia a lo que el reclutador está buscando. No vale simplemente con llamar la atención.


La marca personal no es nuestra foto

Los estándares tradicional que marcaban cómo debía ser un CV, exigían que se incluyera una fotografía (a ser posible en el margen superior derecho). Sin embargo, ¿es éste un requisito indispensable?
En este caso, nos aventuramos a decir que no. Exceptuando trabajos en los que sea fundamental unos determinados atributos físicos, las fotografías pueden distraer la atención del contenido importante del CV o incluso generar unas ideas preconcebidas acerca de nosotros, antes de haber tenido una oportunidad real. Somos demasiado jóvenes, demasiado mayores, demasiado serios o de poca confianza y todo, a partir de una simple imagen captada en un instante.
Si queremos que nos consideren por nuestro potencial y el valor real que podemos aportar a la empresa, no es necesario que incluyamos una foto (a menos que nos lo pidan expresamente) desde el primer contacto con la empresa.

Es obvio que la imagen es un factor muy importante que no debemos olvidar, sin embargo, ¿queremos que en esos 20 minutos valoren lo que podemos aportar o los pasen mirando nuestra fotografía?




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Imagen: buscartrabajo

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